Así es. Como todas las cosas, siempre existe un principio y un final, y en este 2022 pasado, el jazz local cerró el año con mucha actividad… pero con algunas tareas pendientes.
Empecemos por señalar lo positivo: 2 invitaciones a festivales internacionales, convocatoria de más músicos a la familia, nuevos proyectos, sesiones de mediación en liceos, futuras nuevas producciones, acercamiento hacia la cultura Chinchorro y con el mundo privado hacen de esta última etapa del año un cierre bastante intenso.
Primero, la invitación al II Festival Internacional de Jazz de Arequipa fue el punto de partida para las actividades más relevantes luego del largo lapso de silencio provocado por la pandemia del coronavirus. Fueron casi 2 años de confinamiento y restricciones que por suerte quedaron atrás gracias a la acción de la vacunación masiva y control sanitario.
La ciudad blanca nuevamente nos acogió en el bello escenario del histórico Teatro Municipal de Arequipa con un lleno total y una lista de importantes exponentes tanto de Arequipa, Brasil y Chile, donde compartimos la representación nacional junto al experimentado saxofonista penquista Ignacio González. Luego siguió el turno del Bolivia Festijazz Internacional, en donde la convocatoria iba desde artistas americanos hasta europeos. Nuevamente representando a nuestro país fuimos con el Quinteto de José Macías. Como escribí anteriormente, estar en Bolivia es vivir una experiencia intensa.
Ya en Arica, tuvimos una bella jornada de mediación musical en el liceo Octavio Palma Pérez, liceo donde con nostalgia recordé mi primera actuación en vivo junto a una banda; tenía 11 años en aquel entonces. Nuevamente el jazz fue el motivo para conectarnos. Esta vez, con los jóvenes estudiantes.
Prontamente estaremos en Camarones en el Festival de la Cultura Chinchorro con el Quinteto de Jazz.
El día 31 de diciembre, a eso de las 0 horas cerramos el año tocando jazz en el Pasqualino´s Ristorante del sector Chinchorro de nuestra ciudad. Un lugar que abrió sus puertas al mundo del jazz y que nos acogerá todos los jueves de este verano junto al proyecto Tricoma Jazz y la voz de Marisol Cartagena. Creo que es muy importante para la vida turística de una ciudad como Arica el mancomunar esfuerzos y recursos para reactivar nuestra alicaída economía local. Este tipo de alianzas a mediano plazo van en esa dirección y es la única forma de vencer la negatividad y el letargo asfixiante al que nos sometimos: es entre todos o nada. Ya basta de lamentos porque ahora es tiempo de la acción… y del Jazz.
Ahora, dentro de lo que identificamos como pendiente, está sin lugar a dudas el formalizar una convocatoria anual para exponer al menos a los representantes locales y vecinos inmediatos como bolivianos y peruanos de este estilo. Aquella experiencia discontinuada del Festival de Jazz Arica-Parinacota hay que revivirla pero con urgencia. No importa si es con otro nombre. No a modo de intermitentes e improvisadas acciones de buena voluntad sino como lo merece esta ciudad potente en la disciplina, si la comparamos con otras ciudades del norte del país. Creo que los músicos que compartimos esta bandera debemos ser más protagonistas en ese sentido y no entregar toda la responsabilidad a las instituciones locales o regionales. También se vislumbra una alianza en el futuro en ese aspecto.
Y así, quiero aprovechar de desearles a todas, todos y todes un muy feliz año 2023, y muy especialmente a mis hermanos, amigos y colegas de la música. Seguiremos como siempre luchando contra molinos de viento pero felices de trabajar en la mejor profesión del mundo…al menos para nosotros ¡¡
Muchas felicidades y nos vemos en el próximo blog ¡¡¡
Saludos desde Kansas City, con mi esposa a través de los años hemos viajado muchas veces a Arica, que ciudad maravillosa tanto como la belleza de su gente, Que viva el jazz, ojalá podamos viajar aArica desde Kansas City con nuestra orquesta de jazz, si necesitan una invitación para venir a los Estados Unidos, cuenten con ella de parte nuestra. Tal vez en el futuro cercano podremos generar un intercambio cultural entre las dos ciudades.
[email protected]
Hola Pablo. Que gustazo saber de ti. Siempre veo tus posts de las tocatas que tienes junto a tu orquesta. Por supuesto que vamos a generar esa instancia de intercambio. Me puedes contactar por acá y yo te contactaré por tu gmail. Un fuerte abrazo a la distancia y feliz 2023 ¡¡¡